pngwing.com.png

Matrimonio británico visita Nueva Imperial
buscando sus raíces familiares

10 de febrero 2014

feb_2014.jpg

   En los albores de la fundación de Nueva Imperial, en el sector norte de la actual zona urbana y a orillas del río cholchol, existió un sector denominado Colonia Inglesa, lugar donde se asentaron unas 25 familias de colonos británicos que recibieron estos terrenos de parte del Estado chileno.

  Entre estos colonos estaba el galés Hugo Davis Edwards, quien en 1890 obtuvo 20 hectáreas en la colonia y en 1893 contrajo matrimonio con su vecina Ellen Jones, viuda de Watkins y con quien tuvo 6 hijos: Elena, Andes, Thomas, Emma, William y  Hugh Campo. Este último era el padre de James Hugh Davis, ingeniero mecánico galés, quien con su esposa Josephine, llegaron a Nueva Imperial para investigar más de la vida de sus antepasados en la comuna y conocer los lugares donde vivieron a fines del siglo XIX y principios del XX.

visita_james_davies-35.jpg

  En la Municipalidad, el matrimonio británico fue recibido por la Administradora Municipal, Marisa Sandoval en representación del alcalde Manuel Salas, cita en la que también participaron la Directora de Cultura, Ruth Guerra; el cronista local Juan Toledo; Pedro y Roberto Conus Schifferli, actuales propietarios de los terrenos donde vivió la familia Davis, y el docente de inglés Froilán Gómez quien actuó como intérprete.

 En la mencionada reunión, los presentes revisaron registros y se intercambiaron datos e información de sus antepasados pudiendo establecer más claramente algunos aspectos de la vida de la familia Davis Jones en Nueva Imperial.

  Entre 1896 y 1897, luego de obtener los títulos de propiedad de los terrenos, la familia Davis los vendió a Ernesto Michael, vecino que unos años después fue Alcalde de la ciudad.

  Los Davis dejaron la colonia para trasladarse a Temuco y más tarde vivieron en Freire y Quino. Luego se trasladaron a la zona central donde Hugh Campo Davis y sus hermanos trabajaron en el mineral de Sewell, cerca de Rancagua hasta el año 1918, cuando Hugh Campo Davis dejó Chile para unirse a las fuerzas británicas en la Primera Guerra Mundial.

 Luego de la reunión en la Municipalidad, los visitantes europeos se trasladaron al actual fundo San Carlos, donde estaba la antigua Colonia Inglesa y donde nació Hugh Campo, el padre de James Davis, siendo recibidos en la casa de la familia Conus Fabres. La construcción data de comienzos del siglo XX y se cree habría sido la misma que habitó la familia Davis Jones hace más de cien años.

JIM_JOSEPHINE.jpg

  Al término de la jornada, el matrimonio británico se mostró muy feliz de haber logrado este sueño familiar de conocer el lugar donde habían vivido y nacido sus antepasados en Nueva Imperial, agradeciendo la disposición de todos quienes participaron en la actividad y especialmente a la Municipalidad por haber facilitado su visita a la comuna, así como también a los hermanos Conus Schifferli, dueños actuales del fundo San Carlos donde estuvo la colonia, por permitirles recorrer los terrenos donde su padre, abuelos y tíos vivieron parte importante de sus vidas.